La historia de Sandra Poveda y su labor por los derechos humanos

Sandra Poveda Colombia
Foto: scientologynews.org

Conoce la historia de Sandra Poveda, la mujer que junto con su hermano Felipe, han logrado capacitar a miles de elementos de seguridad nacional en Colombia y han logrado disminuir de forma significativa, los actos de violación de los derechos humanos en su país.

El problema

En el año 2008 el ejercito colombiano realizó una campaña en la cual se entregaban incentivos por capturar soldados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por lo que se desataron acciones de injusticia al capturar civiles y vestirlos de guerrilleros y así, cobrar la recompensa, una acción conocida como “falsos positivos”. Ante tales eventos, el gobierno de Colombia detuvo a más de 500 elementos del ejercito y 77 oficiales involucrados.

Falsos positivos
Falsos positivos. Foto: arcoiris.com.co

En ese mismo año se reportaron 1,254 casos de violación de los derechos humanos por parte del ejercito colombiano, por lo que el gobierno de ese país, estableció en el año 2009 un programa de capacitación en derechos humanos orientado a las fuerzas militares y elementos policiacos.

La solución: capacitación en derechos humanos

Para dicha capacitación, los ciudadanos colombianos y miembros de la iglesia de Scientology, Sandra y Felipe Poveda, crean en el año 2009 la fundación, “Unidos por los derechos humanos de Colombia”, con la cual de acuerdo a un artículo publicado por su organización, realizan pláticas y cursos de capacitación en derechos humanos a soldados y oficiales de distintos rangos a lo largo de Colombia.

Sandra Poveda
Foto: freedommag.org

Algunos de los retos y logros de los hermanos Poveda

  • Para el año 2010 “Unidos por los derechos humanos de Colombia”, ha logrado llegar a más de 60 mil elementos de la milicia colombiana.
  • Sandra apoya la capacitación de niños que son perfiles potenciales para enlistarse en las FARC, con el fin de orientarlos y motivarlos a no unirse a la guerrilla y mejorar su calidad de vida.
  • Se han capacitado a más de 200 mil elementos militares.
  • Se ha impactado a más de 5 mil oficiales y 27, 816 oficiales no comisionados.
  • Más de 47 mil de los militares capacitados se han preparado con lecturas, cursos en derechos humanos.
  • La campaña continúa y se ha extendido a la capacitación a cientos de elementos de la policía colombiana.
  • Se ha reducido los casos de actos criminales en Colombia, como no se había visto en 30 años.

Es un gran alivio no saber de más casos de violación de los derechos humanos en Colombia.

Sandra Poveda

povedadentist
Sandra es Dentista de profesión y comprometida con la humanidad. Foto: scientologynews.org

Sandra es una dentista de profesión y transmite por medio de su organización un sentido de ayuda humanitaria y de ser una mujer responsable con su entorno y nación.

Un caso que merece reconocimiento para los dos hermanos que en un sentido de responsabilidad con su país y con su iglesia, han logrado cambiar el modelo de pensamiento de un grupo militar y de seguridad pública de difícil penetración, en la labor de capacitación y cambio de actitud ante un ambiente de violencia e injusticias por la que ha pasado Colombia desde ya hace mucho tiempo.

Habrá que estar atentos de los casos de violación de los derechos humanos que surjan y si en verdad se ha disminuido el problema en Colombia, por lo tanto, este tipo de campañas y acciones, son un ejemplo para sembrar la semilla de respeto y justicia en el mundo.

Fuentes:

Revista Impact. (2016). número 154.
http://www.freedommag.org/
issue/201409-under-influence/world/
restoring-humanity.html

Comentarios: