Uno de los espacios destinados al estudio de la ciencia y el espacio más sobresalientes de México y el mundo, es el planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.

El planetario Luis Enrique Erro, cuenta con diversas producciones, con las cuales podemos visualizar el universo de forma muy realista, en un espacio creado y avalado por el I.P.N., una de las instituciones educativas y de investigación científica más importantes del mundo, que gracias al desarrollo de espacios y herramientas multimedia de primer nivel, podemos acercarnos al estudio y obervación del universo de forma muy amena y también conocer como los investigadores utilizan estas herramientas para proyectos de investigación, divulgación científica y tecnológica.

Un viaje al espacio

Una de las salas más visitadas es la sala interactiva de astronomía, un paseo al espacio, y en donde puedes sentirte como un astronauta del Sputnik o del Discovery.

Algunas de las producciones que se proyectan en las salas del planetario son: Últimas noticias del Sistema Solar, Regreso a la Luna, El universo maya, Hoyos negros: al otro lado del Infinito, entre otras.

El ya famoso planetario, es visitado principalmente por alumnos de escuelas y por grupos de familias con una cuota de recuperación muy accesible. El planetario abre sus puertas a partir del año de 1967, en un momento clave de la astronomía en el mundo, es decir, cuando se realizó el lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética y dos años antes del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna logrado por los Estados Unidos.

Sala de astronomía
Foto: ipn.mx

El planetario del IPN cuenta con las siguientes salas y muestras permanentes:

  • Domo de Inmersión digital. con observaciones con telescopios ópticos externos de gran tamaño.
  • Producciones en tres dimensiones. animaciones computarizadas y secuencias de video para investigación científica.
  • Edificio Constelaciones. Espacio destinado a cursos y conferencias relacionadas a los temas presentados.
  • Mural Gráfico de Astronomía. Un recorrido gráfico por la historia de la astronomía.
Luis Enrique Erro
Foto: Pinterest.com

¿Qué se puede ver con el proyector planetario?

El proyector con el que cuenta el planetarios es de la marca Carl Seizz, modelo Mark IV, y se compone de 29 mil piezas de dos mil tipos distintos, con 150 proyectores, permiten observar la posición real del sol, los planetas, la Luna, las estrellas, la vía Láctea y todos los cuerpos celestes apreciables a simple vista.

Cápsula del Planetario

Fuente: Inspira.tv

¿Dónde visitar el planetario Luis Enrique Erro del IPN?

El planetario está ubicado en la Ciudad de México, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, del IPN, conocido como “Zacatenco” , ubicado en la calle, Av. Wilfrido Massieu s/n. Delegación Gustavo A. Madero.

Se puede llegar por el metro Buenavista, Indios Verdes o la estación del metro Politécnico.

Vista el sitio web del Planetario en: http://www.cedicyt.ipn.mx/Planetario

Comentarios: