¿Por qué demonios aumenta el precio de la gasolina?

Foto: pixabay.com

De acuerdo a lo ocurrido recientemente en diversas localidades de México, en relación al desabasto de gasolina y a el anuncio del aumento en el precio de la gasolina (no es broma del día de los inocentes) para enero de 2017, la tendencia es ya una realidad, existen muchas dudas acerca de este tema y más porque en ocasiones no queda claro el motivo del aumento de combustibles que ha continuado durante todo el año.

La causa

De acuerdo a los expertos, con la liberación de los precios de la gasolina y el diesel en algunas regiones del país, el erario público obtendrá más recursos por el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos combustibles. Sube precio de la gasolina

¿Qué demonios es el IEPS?

El IEPS siginifica Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

¿Y qué pasará con el IEPS?

El mismo artículo indica que El IEPS, siempre se va a mantener fijo, pues anteriormente era un impuesto que variaba y se reducía cuando los precios de la gasolina eran altos y tenía un impacto negativo en la recaudación, pero como ahora será fijo, es probable que también en el 2017 obtengan más recursos de este gravamen”. En del caso de la gasolina y de acuerdo a la Revista Forbes, el impuesto representa “6.49 pesos por litro de la tipo Magna, y que a partir de este lunes los consumidores del carburante habremos de pagar 13.98 pesos por litro”.

Foto: mexicomaxico.org

Para el 1ero de enero de  2017, la gasolina será 21% más cara en México que en USA.

 ¿Cúanto costará la gasolina en 2017?

De acuerdo a la Revista Proceso el incremento de la gasolina irá en un rango de 15 a 20 por ciento, el aumento entrará en vigor el 1 de enero del 2017, antes de la apertura total del mercado.

Una situación preocupante y que es necesario conocer a fondo para estar preparados ante una alza que sobrepase lo informado por las autoridades y dependencias relacionadas. Al final lo que queda es esperar el inicio del 2017 y “que Dios nos agarre confesados”.

Fuentes Forbes.com.mx elconomista.com.mx, animalpolitico.com

 

Comentarios: